domingo, 7 de agosto de 2011

Concepto de la evaluacion educativa


 Es importante, antes de abordar cualquier contenido de evaluación,

distinguir algunos conceptos fundamentales, tales como evaluación calificación y

medida.

El concepto de evaluación es el más amplio de los tres, aunque no se

identifica con ellos. Se puede decir que es una actividad inherente a toda

actividad humana intencional, por lo que debe ser sistemática, y que su objetivo

es determinar el valor de algo (Popham, 1990).

El término calificación está referido exclusivamente a la valoración de la

conducta de los alumnos (calificación escolar). Calificar, por tanto, es una

actividad más restringida que evaluar. La calificación será la expresión cualitativa

(apto/no apto) o cuantitativa (10, 9, 8, etc) del juicio de valor que emitimos sobre

la actividad y logros del alumno. En este juicio de valor se suele querer expresar

el grado de suficiencia o insuficiencia, conocimientos, destrezas y habilidades del

alumno, como resultado de algún tipo de prueba, actividad, examen o proceso.

Se evalúa siempre para tomar decisiones. No basta con recoger

información sobre los resultados del proceso educativo y emitir únicamente un

tipo de calificación, si no se toma alguna decisión, no existe una auténtica

evaluación.

Así pues, la evaluación es una actividad o proceso sistemático de

identificación, recogida o tratamiento de datos sobre elementos o hechos

educativos, con el objetivo de valorarlos primero y, sobre dicha valoración, tomar

decisiones (García Ramos, 1989).

La evaluación, por tanto, se caracteriza como:

Un proceso que implica recogida de información con una posterior

interpretación en función del contraste con determinadas instancias de referencia

o patrones de deseabilidad, para hacer posible la emisión de un juicio de valor

que permita orientar la acción o la toma de decisiones.

Finalmente, deben diferenciarse los conceptos de investigación y

evaluación. Ambos procesos tienen muchos elementos comunes, aunque se

diferencian en sus fines:

- La evaluación es un proceso que busca información para la valoración y

la toma de decisiones inmediata. Se centra en un fenómeno particular. No

pretende generalizar a otras situaciones.

- La investigación es un procedimiento que busca conocimiento

generalizable, conclusiones (principios, leyes y teorías), no tiene necesariamente

una aplicación inmediata

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